¿QUÉ ES LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS – LEY Nº 32069?
Es una norma que regula el proceso de contratación pública en el Perú, estableciendo principios, deberes y procedimientos para asegurar que las compras del Estado sean eficientes, transparentes y alineadas al interés público.
Esta ley reemplaza el marco anterior (Ley N.º 30225) y entra en vigencia con su Reglamento aprobado mediante D.S. N.º 396-2023-EF.
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA LEY Y SU REGLAMENTO:
Garantizar que las entidades públicas contraten bienes, servicios y obras bajo criterios de:
- Eficiencia en el uso de recursos públicos.
- Igualdad de oportunidades entre proveedores.
- Integridad, transparencia y prevención de corrupción.
- Promoción de valor público, innovación y sostenibilidad.
ESTRUCTURA DEL MARCO NORMATIVO:
La ley y su reglamento están organizados en títulos, capítulos y artículos, que regulan desde los principios básicos hasta los procedimientos específicos.
ALGUNOS EJES CLAVE QUE REGULA:
- Ámbito de aplicación: Entidades del Estado que deben aplicar esta norma (Ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, etc.).
- Modalidades de contratación: Incluye licitación pública, concurso, contratación directa, acuerdos marco, entre otros.
- Participantes: Quiénes pueden ser proveedores y qué requisitos deben cumplir.
- Etapas del proceso de contratación: Desde la planificación, requerimiento, selección, hasta la ejecución y supervisión.
- Medios digitales y transparencia: Uso obligatorio del SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).
- Solución de controversias: Arbitraje, juntas de resolución de disputas, conciliación y tribunales administrativos.
- Infracciones y sanciones: Para funcionarios, proveedores o terceros que incumplan las normas.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA NORMA (ARTÍCULO 4º DE LA LEY):
- Legalidad: Todo acto debe ajustarse a la ley.
- Libre competencia: Todos los postores compiten en igualdad.
- Transparencia: Información pública y verificable.
- Valor por dinero: Buscar el mejor uso de los fondos públicos.
- Debida planificación y sostenibilidad: Las contrataciones deben responder a un análisis previo de necesidad, impacto y beneficio a largo plazo.
CAMBIOS RELEVANTES FRENTE AL MARCO ANTERIOR:
- Se fortalece el rol del Órgano Encargado de Contrataciones del Estado (OECE).
- Se incorporan tecnologías digitales y sistemas automatizados para mayor control.
- Se actualizan los criterios de sanciones e impedimentos.
- Se introduce enfoque de valor público, no solo el menor precio.
- Se regulan con más detalle los procesos de contratación de obras públicas.
IMPORTANCIA:
- Estudiantes y profesionales de derecho, administración y gestión pública deben conocerla, ya que es el marco obligatorio para contratar con el Estado.
- Quienes trabajen o aspiren a trabajar en el sector público deben aplicar estos principios y procesos en la práctica diaria.
- Proveedores, consultores o ejecutores de obras deben ajustar sus procedimientos y documentación al nuevo marco legal.
¿QUÉ CONTIENE EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS – DECRETO SUPREMO Nº 009-2025-EF?
- Procedimientos operativos detallados para cada etapa del proceso.
- Requisitos técnicos para la elaboración de expedientes.
- Plazos, formatos y criterios para seleccionar proveedores.
- Disposiciones sobre la gestión de riesgos contractuales, fiscalización y control posterior.
QUERIDA COMUNIDAD ACADÉMICA Y PÚBLICO EN GENERAL
Ponemos a su disposición una explicación sobre ¿QUÉ ES LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS – LEY Nº 32069?, elaborado con fines informativos. Confiamos en que contribuirá a fortalecer sus conocimientos, y podrá apoyarlos en su preparación.
SE COMPARTE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS – (LEY Nº 32069) Y EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS – (Decreto Supremo Nº 009-2025-EF)
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