¿QUÉ ES UNA CARTA PODER SIMPLE?
Es un documento legal que permite a una persona (llamada otorgante) autorizar a otra persona (llamada apoderado) para que realice trámites en su nombre, sin necesidad de acudir a un notario para legalizar el documento.
Este tipo de carta es válida para gestiones no complejas, como:
- Recoger diversos tipos documentos oficiales.
- Firmar formularios.
- Realizar pagos.
- Representar en trámites administrativos básicos.
- Realizar gestiones bancarias.
- Realizar reclamos ante cualquier entidad.
- Realizar solicitudes institucionales.
- Realizar cualquier recojo de documentos.
Elementos que debe tener la carta poder simple:
- Fecha y lugar de emisión.
- Datos del otorgante: nombre completo, dirección, y tipo de identificación.
- Datos del apoderado: nombre completo, dirección, y tipo de identificación.
- Descripción clara de los trámites o acciones autorizadas.
- Plazo de validez del poder (puede ser con fecha de fin o hasta nuevo aviso).
- Firmas del otorgante y del apoderado.
- Dos testigos, con sus nombres y firmas.
¿Para qué sirve?
Esta carta es útil cuando no puedes asistir personalmente a un trámite por diversos motivos y necesitas que alguien más lo haga por ti. Es un documento legalmente aceptado por muchas instituciones públicas y privadas, siempre que esté bien redactado y firmado.
Esta carta poder simple, se encuentra regulada en el artículo 126º, numeral 126.1, del Decreto Supremo 004-2019-JUS (TUO Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General) que indica que “Para la tramitación de los procedimientos, es suficiente carta poder simple con firma del administrado, salvo que leyes especiales requieran una formalidad adicional”.
Reflexión final:
- No reemplaza un poder notarial si el trámite requiere validación ante notario.
- Siempre incluye testigos para mayor seguridad.
- Adjunta copias de las identificaciones de los firmantes al presentar la carta.
QUERIDA COMUNIDAD ACADÉMICA Y PÚBLICO EN GENERAL
Ponemos a su disposición una explicación sobre ¿QUÉ ES UNA CARTA PODER SIMPLE?, elaborado con fines informativos. Confiamos en que contribuirá a fortalecer sus conocimientos, y podrá apoyarlos en su preparación.
El presente modelo se entrega únicamente con carácter referencial e informativo, a fin de que sea revisado por ustedes cuidadosamente y adaptado conforme a sus necesidades específicas de acuerdo a su caso. En ese sentido, se recomienda suprimir las facultades que no resulten pertinentes y/o incorporar aquellas que sean indispensables para ustedes.
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MODELO DE CARTA PODER SIMPLE
Lima, — de —— de 2025
SEÑOR:
DIRECTOR DEL HOSPITAL (COLOCAR NOMBRE)
Dirección (COLOCAR LA DIRECCIÓN DONDE ESTA LA ENTIDAD)
De mi mayor consideración:
Por medio de la presente otorgo poder simple a (colocar los nombres y apellidos de la persona a la que se le otorga poder), identificado con DNI Nro. ————-, con domicilio ———————————, distrito de ——————-, con la finalidad que realice en mi representación y como mi apoderado en el trámite administrativo de (describir el trámite correspondiente) y demás actuaciones, gestiones, entrevistas, recojo y/o trámites destinados para tal fin.
Se hace presente que este poder se extiende de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126º, numeral 126.1, del Decreto Supremo 004-2019-JUS – TUO Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, que indica “Para la tramitación de los procedimientos, es suficiente carta poder simple con firma del administrado, salvo que leyes especiales requieran una formalidad adicional”.
Sin otro particular quedo de usted.
Atentamente,
Firma
Nombres y Apellidos: …………………………………
DNI: …………………………………………………….
Dirección: ………………………………………………
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