Home NOTICIAS Comisión de Constitución del Congreso
NOTICIAS

Comisión de Constitución del Congreso

Este miércoles 05 de junio, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional que desaparecería a la Junta Nacional de Justicia y se crearía la Escuela Nacional de la Magistratura. Por tanto, el presente dictamen queda a evaluación del pleno, como máxima instancia del Parlamento, en tanto requerirá de 87 votos en dos legislaturas o 66 votos más un referéndum para la aplicación de esta reforma constitucional.

Al respecto la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado en el cual expresa su total rechazo, puesto que lo propuesto por la Comisión va en contra del Sistema de Justicia y la Institucionalidad del Estado, así como expresa un retroceso para la independencia de las instituciones del estado que se ven mermadas por la injerencia del poder político en la toma de decisiones. Asimismo se hace un llamado a la comunidad internacional y al Fondo Monetario Internacional, que en su informe sobre Perú recomendó al gobierno garantizar la independencia de la Junta Nacional de Justicia.

Por otra parte, el dictamen presenta la potestad de elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Para ello recordemos que, en la actualidad se precisa que dicha función corresponde a la JNJ. Sin embargo, el dictamen aprobado delega ahora esta prerrogativa al Senado, el cual se reinstalará a partir del 2026, tras la aprobación de la reforma constitucional que restablece la bicameralidad.

Fuente: Portal de la Junta Nacional de Justicia

  • Diario Andina

Leave a comment

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Articles

Economía de Perú Crece un 5.04% en 2024 por Aumento en el Sector Pesquero

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el crecimiento...

EsSalud Potencia Políticas Financieras en Encuentro Internacional

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) ha fortalecido sus políticas...

Congreso Avanza en Proyecto para Hacer Permanentes a Trabajadores CAS

El Congreso de la República del Perú está avanzando en un proyecto...

Ejército Peruano Rescinde Contrato con Helicentro Perú SAC por Incumplimiento de Contrato

El Ejército del Perú ha decidido rescindir el contrato con Helicentro Perú...