Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador en el Perú

Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador en el Perú

  1. Legalidad: La actuación de la Administración Pública debe estar siempre sujeta a la ley.
  2. Impulso de Oficio: La Administración Pública tiene el deber de iniciar de oficio los procedimientos para el ejercicio de sus funciones.
  3. Debido Proceso: Los ciudadanos tienen derecho a un debido proceso en cualquier actuación administrativa que los afecte.
  4. Razonabilidad y Proporcionalidad: Las decisiones administrativas deben ser razonables y proporcionadas a los hechos.
  1. Inicio del Procedimiento: La autoridad competente inicia el PAS de oficio o como respuesta a una denuncia.
  2. Notificación al Infractor: El presunto infractor es notificado formalmente, detallándose los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten.
  3. Derecho a la Defensa: El acusado tiene el derecho a presentar sus descargos, ofrecer pruebas y contar con la asistencia de un abogado.
  4. Instrucción del Procedimiento: Se practican las pruebas ofrecidas por ambas partes y se realiza la investigación correspondiente.
  5. Resolución del Procedimiento: La autoridad competente emite una resolución que puede absolver al acusado o imponer sanciones, las cuales pueden incluir multas, suspensiones, inhabilitaciones, entre otras.
  6. Recursos Administrativos: El afectado puede interponer recursos administrativos contra la resolución emitida.
  1. Demora en los Procedimientos: La duración excesiva de los procedimientos puede afectar la eficacia y la confianza en la administración de justicia.
  2. Garantía del Debido Proceso: Asegurar que el procedimiento se lleve a cabo respetando los principios del debido proceso es esencial para evitar nulidades y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  3. Capacitación y Especialización: La complejidad de algunos casos requiere que los funcionarios encargados del procedimiento cuenten con una capacitación especializada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *