Alrededor de 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes en el Perú podrían quedar expuestos a un escenario de lluvias intensas e inundaciones asociado al Fenómeno El Niño, de acuerdo con una estimación de Plan International elaborada a partir de información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y del último Censo Nacional. La República
El análisis comprende 209 distritos identificados con riesgo muy alto de inundaciones, en los que viven aproximadamente 7,95 millones de personas. Dentro de la población menor de edad potencialmente expuesta, cerca de 1,1 millones serían niñas y adolescentes mujeres, grupo para el cual la organización advierte riesgos adicionales durante una emergencia climática.
García: las emergencias no afectan de la misma manera a toda la población
El representante país de Plan International en Perú, Víctor García, señaló que los impactos de una emergencia pueden variar según las condiciones y vulnerabilidades de cada grupo de la población.
“Las emergencias climáticas no afectan de la misma manera a todas las personas”, afirmó el representante.
En el caso de las niñas y adolescentes, explicó que las consecuencias pueden ir más allá de los daños materiales ocasionados por las lluvias y las inundaciones. Entre los riesgos advertidos se encuentran la interrupción de la educación, violencia, explotación, abuso y una mayor carga de labores domésticas y de cuidado cuando las familias pierden o ven afectados sus medios de vida. La República
García indicó además que la preparación frente al Fenómeno El Niño debe incorporar las necesidades particulares de esta población, incluyendo el acceso oportuno a servicios de higiene menstrual durante las emergencias.
Lluvias e inundaciones podrían afectar servicios esenciales
Los posibles impactos del Fenómeno El Niño no se limitan a las viviendas o infraestructura. Una emergencia de gran magnitud también puede alterar la prestación de servicios educativos, agua segura, saneamiento y mecanismos de protección de la niñez.
La interrupción de las clases o el desplazamiento de familias puede modificar las rutinas de niñas, niños y adolescentes y debilitar las redes de apoyo que normalmente funcionan dentro de sus comunidades. La República
En ese sentido, Adrián Barroso, asesor multinacional en protección de la niñez en emergencias de Plan International, sostuvo que la preparación debe considerar medidas que permitan garantizar la continuidad educativa, espacios seguros y rutas de protección para los menores durante una eventual emergencia.
ENFEN prevé precipitaciones superiores a lo normal
El escenario planteado coincide con las proyecciones climáticas mencionadas en el reporte. La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé precipitaciones superiores a lo normal entre octubre y diciembre en la costa norte, costa central y los valles de la vertiente occidental andina norte. La República
Asimismo, desde octubre podrían producirse episodios puntuales de lluvia de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte.
Estas condiciones refuerzan la importancia de que gobiernos regionales, municipalidades, instituciones educativas, entidades de salud y organismos vinculados con la atención de emergencias desarrollen acciones preventivas antes de que se produzcan eventos de mayor impacto.
Plan International plantea fortalecer la preparación antes de las lluvias
Ante el escenario de riesgo, Plan International considera necesario que autoridades, comunidades, organizaciones humanitarias y otros actores coordinen anticipadamente sus acciones.
Entre las medidas señaladas se encuentran garantizar la continuidad de las clases, el acceso a agua segura y artículos de higiene, así como mantener espacios seguros y mecanismos de protección para niñas, niños y adolescentes.
La organización informó también que durante el último año atendió a más de 37.330 personas en situaciones de emergencia y desarrolla acciones anticipatorias en Lima, Loreto, Cusco y Piura. En estas regiones también impulsa la participación de niñas y adolescentes en actividades relacionadas con liderazgo, preparación y prevención frente a emergencias y cambio climático. La República
La gestión del riesgo debe considerar a las poblaciones más vulnerables
Las estimaciones sobre la cantidad de menores potencialmente expuestos muestran que la gestión de riesgos de desastres requiere analizar no solamente la probabilidad de una inundación o la magnitud de las precipitaciones, sino también quiénes podrían resultar afectados y cuáles son sus condiciones de vulnerabilidad.
Una planificación preventiva adecuada debe identificar territorios y poblaciones en riesgo, establecer mecanismos de alerta temprana, coordinar recursos, preparar protocolos de respuesta y garantizar la continuidad de servicios esenciales.
En escenarios asociados al Fenómeno El Niño, estas capacidades permiten que las entidades públicas puedan anticiparse a posibles afectaciones y desarrollar respuestas diferenciadas de acuerdo con las necesidades de cada territorio y grupo de población.
Especialízate en Gestión de Riesgos de Desastres con CEPEG
🌧️ Frente a un escenario en el que millones de personas podrían encontrarse expuestas a lluvias intensas e inundaciones, contar con profesionales preparados para identificar riesgos, planificar medidas preventivas y coordinar una respuesta institucional oportuna adquiere especial relevancia.
🎓 CEPEG invita a participar en el Diplomado Especializado en Gestión de Riesgos de Desastres en el Marco del Fenómeno del Niño Costero, diseñado para fortalecer las competencias de servidores públicos y profesionales del Estado en prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias. DIPLOMADO-GESTIÓN-DE-RIESGOS-DE…
El programa desarrolla contenidos relacionados con contexto y coyuntura del Niño Costero, planeamiento estratégico, identificación y evaluación de riesgos, sistemas de alerta temprana, preparación y respuesta ante emergencias, logística humanitaria y recuperación postdesastre.
Además, incorpora herramientas para una gestión de riesgos moderna, como sistemas de información geográfica, inteligencia artificial, Big Data, plataformas digitales de monitoreo, drones y sensores para evaluación de daños.
🚨 Prepárate para anticipar escenarios de riesgo, proteger a poblaciones vulnerables y contribuir a una respuesta más eficiente frente a los efectos del Fenómeno del Niño Costero.
👉 Inscríbete en el Diplomado Especializado en Gestión de Riesgos de Desastres en el Marco del Fenómeno del Niño Costero de CEPEG.
CEPEG – Formando expertos para un mejor Estado.

Leave a comment