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LA AMPLIACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN DE RECLAMACIONES ADUANERAS DE SUNAT A PARTIR DE 2026: IMPLICANCIAS PARA LA GESTIÓN ADUANERA Y LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha anunciado la ampliación del uso del sistema de digitalización de reclamaciones aduaneras, que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2026, con el propósito de simplificar los procedimientos de defensa del contribuyente y de agentes de aduana frente a decisiones administrativas de carácter aduanero. Esta transformación se inscribe en un proceso más amplio de modernización digital de la SUNAT para mejorar la eficiencia, reducir costos y tiempos, y garantizar la integridad documental. El presente artículo examina los cambios introducidos, su fundamento operativo y los principales beneficios y retos institucionales que implican para el comercio exterior peruano.

1. Introducción

La digitalización de trámites administrativos se ha consolidado en los últimos años como una política pública estratégica para mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión del sector público peruano, especialmente en sectores con alta interacción con usuarios privados como la SUNAT. En este contexto, la entidad ha extendido a partir del 1 de enero de 2026 la obligatoriedad del uso del Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera (EERA), sistema que permite la presentación, seguimiento y consulta de reclamaciones, solicitudes y escritos aduaneros en formato digital.

2. Marco normativo y descripción del cambio

2.1 Digitalización de reclamaciones aduaneras

Antes de esta ampliación, los contribuyentes y agentes de aduana podían presentar reclamos o escritos ante la autoridad aduanera de manera presencial o a través de medios digitales limitados. Con el nuevo procedimiento, todo el proceso se centraliza en el entorno de SUNAT Operaciones en Línea, utilizando el número de RUC y la Clave SOL.

La presentación de reclamaciones se realiza ahora íntegramente mediante el Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera (EERA), que permite:

  • Presentar reclamos, solicitudes y demás escritos técnicos o administrativos en línea.
  • Acceder al estado y contenido de los expedientes desde cualquier lugar.
  • Mantener la integridad e inalterabilidad de los documentos presentados.

2.2 Acceso y requisitos

Los actores aduaneros que podrán utilizar el sistema son:

  • Contribuyentes nacionales con RUC y Clave SOL activos.
  • Agentes de aduana, mediante acceso con Clave SOL asignada como usuario secundario por su representado.
  • Usuarios sin RUC o sin acceso digital podrán seguir presentando sus escritos mediante la Mesa de Partes Virtual de SUNAT o de forma presencial en los Centros de Servicio al Contribuyente.

Este cambio formaliza y amplía la lógica de interlocución digital entre la administración aduanera y los usuarios de comercio exterior, reduciendo barreras de acceso a la defensa administrativa.

3. Justificación institucional

3.1 Continuidad de la transformación digital

La medida se enmarca en la continuidad del proceso regulatorio entendido como Gobierno Digital, orientado a la automatización de servicios públicos, la interoperabilidad institucional y la reducción de cargas administrativas sobre los usuarios. Este enfoque es promovido en el marco del Plan de Gobierno Digital 2025‑2027, que establece la transformación tecnológica como eje para fortalecer la gestión de procesos tributarios y aduaneros.

3.2 Facilitación de comercio exterior

La digitalización de reclamaciones aduaneras es especialmente relevante para la facilitación del comercio exterior, ya que elimina la necesidad de desplazamientos físicos y reduce tiempos de gestión para importadores, exportadores, agentes de aduana y otros operadores económicos, contribuyendo a la competitividad y eficiencia de las operaciones transfronterizas.

4. Impactos esperados

4.1 Eficiencia administrativa

La adopción obligatoria del expediente electrónico agiliza los procedimientos de defensa y reclamo, eliminando procesos manuales, recortes e impresiones de documentos, y permitiendo un seguimiento en línea de todos los pasos del procedimiento, desde su presentación hasta la resolución.

4.2 Reducción de costos

La transición hacia lo digital implica una reducción de costos logísticos (transporte, copias, papeleo) tanto para usuarios privados como para la administración pública, liberando recursos que pueden destinarse a fortalecer otros aspectos del control aduanero.

4.3 Transparencia y seguridad de la información

La digitalización garantiza la integridad, inalterabilidad y disponibilidad continua de los documentos presentados, lo que fortalece la transparencia del procedimiento aduanero y reduce la posibilidad de errores o extravíos, mejorando la confianza de los operadores en el sistema.

5. Retos y limitaciones

5.1 Capacidad tecnológica de los usuarios

La ampliación del uso digital exige que los contribuyentes y agentes cuenten con infraestructura informática y conocimientos básicos de uso de la plataforma digital de SUNAT. Aunque se mantienen alternativas como la Mesa de Partes Virtual o atención presencial, la eficacia del sistema depende en gran medida de la alfabetización digital de los usuarios.

5.2 Seguridad de la información

Si bien la digitalización mejora la integridad documental, también requiere un robusto sistema de seguridad de la información para proteger los datos sensibles de los contribuyentes ante ciberataques, accesos no autorizados o fallas técnicas. Esta preocupación es inherente a cualquier proceso digital profundo.

5.3 Coordinación institucional

La interoperabilidad entre SUNAT y otras entidades involucradas en el comercio exterior (Ministerio de Comercio Exterior, entidades portuarias, etc.) resulta clave para maximizar los beneficios de la digitalización. Esto implica retos de coordinación y estandarización de sistemas.

6. Conclusión

La ampliación de la digitalización de reclamaciones aduaneras que la SUNAT implementará desde enero de 2026 representa un avance institucional significativo hacia la modernización de los procesos administrativos aduaneros en el Perú. La obligatoriedad de presentar, consultar y seguir digitalmente los reclamos y escritos aduaneros mediante el Expediente Electrónico de Reclamación Aduanera constituye un paso relevante para la facilitación del comercio exterior, la transparencia administrativa y la eficiencia operativa.

No obstante, su éxito dependerá de la correcta adopción tecnológica por parte de los usuarios, de la seguridad informática del sistema y de la consolidación de un marco institucional que promueva la interoperabilidad entre los distintos actores del ecosistema aduanero. En suma, esta medida profundiza la transformación digital de la SUNAT, alineada con las políticas de Gobierno Digital, y constituye un avance hacia procesos más ágiles, accesibles y centrados en el contribuyente.

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