Guía de participante

DIPLOMADO PRÁCTICO EN

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LA GESTIÓN PÚBLICA (SIAF, SIGA y SEACE)

 

  1. PRESENTACIÓN:

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, unen esfuerzos para prestar servicios de actualización y capacitación en materia jurídica y de Administración Pública, mediante la realización de Diplomados, Cursos y Seminarios con la finalidad de fortalecer las competencias de los profesionales y servidores del Estado.

La gestión eficiente de los recursos públicos requiere que las entidades del estado adopten prácticas estandarizadas para el registro, procesamiento y generación de toda la información pertinente para el cumplimiento de sus funciones. Además de un marco normativo e institucional adecuado, la estandarización de estos procedimientos usualmente demanda herramientas tecnológicas que apoyen la ejecución de diversas funciones administrativas relacionadas con la gestión de los recursos y la reducción de costos. Algunas de estas funciones se basan en procesos de trabajo repetitivos y requieren el procesamiento de un gran número de transacciones, que deben llevarse a cabo en un tiempo limitado y que se hallan dispersas geográficamente.

En este marco, CEPEG ha estructurado el presente Diplomado contribuyendo a la revalorización de la función pública, al desarrollo de un Estado más eficiente, y mejor calidad en los servicios públicos orientados al ciudadano.

  1. OBJETIVOS:
  1. DIRIGIDO A:
  1. PLANA DOCENTE:

 RONALD  ALEX VASQUEZ GUERRA

Profesional de la Carrera de Sistemas, con más de 10 años de experiencia en el sector público en temas relacionados al Proceso Presupuestario, Proceso Logístico e implantador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA, Sistema de Personal – SISPER, manejo y conocimiento a nivel técnico del SIAF - SP. Ha laborado en distintos sectores como: Educación, Relaciones Exteriores, Procesos Electorales, Transportes y Comunicaciones. Actualmente es Analista de Sistemas en la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE. Es Capacitador a nivel nacional a funcionarios de Entidades Públicas de los diversos ámbitos Nacional, Regional y Local en la correcta utilización del Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA a todo nivel, con una perspectiva orientada a Procesos, actualmente es docente en el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social - CEUPS de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ANTONIO MORI KURIYAMA

Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consultor del SIAF en áreas de Control de Calidad, Soporte a Usuarios y Análisis Funcional de Procedimientos Administrativos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el SIAF y encargado de la actualización y manejo del SIAF del MEF con amplia experiencia en Capacitación en Gestión Financiera del Estado con énfasis en el SIAF. Actual funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.

EDWIN WILFREDO HUAPAYA HERENCIA

 Ingeniero de Sistemas y Cómputo colegiado y habilitado, con estudios de maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología, y diplomado en Contrataciones Públicas. Poseo más de 7 años de experiencia en el sector público realizando labores de análisis funcional para implementaciones de nuevas funcionalidades, así como modificaciones al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, además poseo experiencia en contrataciones públicas. Pertenezco al Staff de capacitadores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE en temas relacionados al SEACE, que incluyen procedimientos de contratación, compras corporativas, Subasta Inversa Electrónica entre otros.

 

  1. RESPECTO A LOS MATERIALES

 

Se recomienda leer cuidadosamente el presente documento, así tendrá claridad sobre la estructura de los contenidos del programa y obligaciones que tiene como participante del presente Diplomado.

MATERIALES A ENTREGAR:

Cuaderno de Trabajo, que contiene la Guía del participante, Preguntas Frecuentes, Programa académico, Cronograma de Evaluaciones y los materiales de las clases proporcionados por los docentes del diplomado.

 

  1. CERTIFICACIÓN

CERTIFICADOS:

Serán entregados a los participantes que obtengan promedio aprobatorio (mayor a 14) y hayan cancelado oportunamente el total del diplomado. Los certificados se emiten después de 15 días hábiles de haber culminado el diplomado, sin excepciones. En el diploma no se menciona la modalidad de estudio.

  1. METODOLOGÍA:

MODALIDAD PRESENCIAL

El Diplomado emplea una metodología que permite a los alumnos participar en forma activa facilitando la interacción, discusión y aplicación de contenidos, análisis de casos y trabajo en equipo. Se desarrollan los temas propiciando el intercambio de experiencias entre docentes y participantes. Asimismo, se complementa el aprendizaje de aula con una plataforma virtual que incluye herramientas para foros de consulta y discusión, descarga de materiales de estudio, y otras facilidades como envío de trabajos, evaluaciones en línea, etc.

 

MODALIDAD VIRTUAL

CEPEG, ofrece esta modalidad educativa virtual, a través de nuestra Escuela Virtual http://virtual.cepeg.pe/. Los participantes contarán con la asistencia administrativa de los tutores que se ocuparán del seguimiento y monitoreo virtual de los participantes en el  desarrollo adecuado del Diplomado.

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

Esta modalidad se encuentra dirigida a aquellos participantes que no pueden interrumpir sus actividades laborales o que tienen dificultades para asistir a las clases con frecuencia; el participante podrá asistir a las clases cuando le sea posible, tendrá a su disposición los videos y material de las clases en la Escuela Virtual al cual podrá acceder con el usuario y contraseña que se le asigne.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el presente diplomado se darán las siguientes Evaluaciones:

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

EVALUACIÓN

FECHA

SIAF

Del 07 al 21 de setiembre

SIGA

Del 28 de setiembre al 12 de octubre

SEACE

Del 19 de octubre al 02 de noviembre

Especificaciones respecto a las Evaluaciones:

Estas evaluaciones son objetivas con preguntas de opción múltiple, contiene de  5 a 10 preguntas sobre el tema tratado por cada módulo. El participante debe resolverlo y entregarlo en la siguiente clase o por medio del aula virtual.

La tutora del diplomado comunicará con anticipación las tareas o actividades que deben ser desarrollados de forma obligatoria.

MODALIDAD VIRTUAL

  1. COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Absolveremos sus consultas referentes al aspecto académico e informes de los resultados de las evaluaciones, justificación de inasistencias y otros fines concernientes al área.

Teléfonos: 427-1723, 711 - 0706 

Correo: [email protected][email protected]

 

  1. CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMES

La oficina administrativa está ubicada en Jr. Manuel Cuadros 355 (Altura del Palacio de Justicia de Lima). Área de Informes: 426-1765 – email: [email protected]; [email protected] / Área de Contabilidad: 711-9799 – email: [email protected] / Página web: www.cepeg.pe.

  1. INDICACIONES:
  1. Los participantes que no cancelen el diplomado en las fechas indicadas se les restringirá el ingreso y/o acceso a las clases.
  2. Los participantes no tendrán derecho a rendir el examen final si no han cancelado el costo total del diplomado.
  3. Los participantes con 03 inasistencias y que no cumplan con el cronograma de pagos serán retirados del diplomado sin derecho a reclamo ni devolución.

PROGRAMA ACADÉMICO

 

 

Temática

Fecha

Expositor

Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF

  • Clase 01: jueves 07 de setiembre
  • Clase 02: jueves 14 de setiembre
  • Clase 03: jueves 21 de setiembre

Antonio Mori Kuriyama

Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA

  • Clase 01: jueves 21 de setiembre
  • Clase 02: jueves 05 de octubre
  • Clase 03: jueves 12 de octubre

Ronald Vásquez Guerra

Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado - SEACE

  • Clase 01: jueves 19 de octubre
  • Clase 02: jueves 26 de octubre
  • Clase 03: jueves 02 de noviembre

 Edwin Huapaya Herencia

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

EVALUACIÓN

FECHA

SIAF

Del 07 al 21 de setiembre

SIGA

Del 28 de setiembre al 12 de octubre

SEACE

Del 19 de octubre al 02 de noviembre

 

 

TEMARIO PROGRAMA SIAF

MODULO ADMINISTRATIVO

  1. REGISTRO DE UNA OPERACIÓN DE GASTOS

La Certificación

El Compromiso Anualizado

El Compromiso

 

El Devengado

 

      El Giro

  1. REGISTRO DE UNA OPERACIÓN DE INGRESOS

El Determinado

      El Recaudado

 

  1. SECUENCIAS ADICIONALES

 

 

TEMARIO SIGA

Sesión 1

Sesión 2

 

Sesión 3

 

TEMARIO SEACE

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3