Guía de participante

DIPLOMADO ESPECIALIZADO  ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Lugar: Edificio Plaza – Jr. Natalio Sanchez 220 – Jesús María

Sólo lunes del 28 de agosto al 23 de octubre

De 06:30 p.m. a 09:30 p.m.

MODALIDAD PRESENCIAL, VIRTUAL y SEMIPRESENCIAL

 

  1. PRESENTACIÓN:

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG) y el Colegio de Economistas del Perú, unen esfuerzos para prestar servicios de actualización y capacitación en materia jurídica y de Administración Pública, mediante la realización de Diplomados, Cursos y Seminarios con la finalidad de fortalecer las competencias de los profesionales y servidores del Estado.

La modernización del Estado y el crecimiento económico del país requiere de un sistema muy eficiente para la administración de recursos, que brinde oportunamente los bienes y servicios demandados por la comunidad. Ello implica un nuevo enfoque que impone alinearse con la tendencia mundial de la forma de ejecutar la gestión pública, lo que supone reorientar la manera de operar el sistema, apoyándose en la experiencia de la estrategia de mercados que significa dejar atrás la gestión centrada en procedimientos, en el estricto cumplimiento de exigencias legalistas, para concentrarse en la obtención de resultados implementando un sistema transparente y libre de corrupción.

En este marco, CEPEG ha estructurado el presente Diplomado contribuyendo a la revalorización de la función pública, al desarrollo de un Estado más eficiente, y mejor calidad en los servicios públicos orientados al ciudadano.

 

  1. OBJETIVOS:

 

  1. DIRIGIDO A:

 

  1. PLANA DOCENTE:

MARCO A. CASTIGLIONI GHIGLINO

Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la vega. Es especialista en Gestión Pública, Administración Gubernamental, Ciencia Política, Gestión Estratégica en Gobiernos Locales y Regionales, y  Formulación y Evaluación de Proyectos. Cuenta con experiencia como Asesor en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la República, ha tenido cargos directivos en Municipalidades a nivel nacional. Es consultor y Expositor de amplia trayectoria en entidades del sector público y privado.

SOLANGE PÉREZ MONTERO

MBA con mención en Finanzas y Derecho Corporativo - ESAN. Egresada de Maestría en Tributación. CPC - UNMSM. Especialista en gestión pública y control gubernamental. Actualmente Jefe del Órgano de Control Institucional de FONDEPES. Experiencia docente dictando auditoría y control de gestión, implementación del sistema de control interno en las entidades públicas con el enfoque COSO, planeamiento y ejecución de auditoría, comunicación de hallazgos, elaboración de informe, Normas de Auditoría Gubernamental, etc. en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, Contraloría, Colegio de Ingenieros del Perú, etc.

YURI RENGIFO RIVAS

Psicólogo con más de 17 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos y el Comportamiento Organizacional. Maestría en Psicología Organizacional de la URP y Administración Estratégica de Empresas, es Especialista en Gestión de Recursos Humanos por Competencias y en Derecho Laboral.  Experiencia docente en temas relacionados a Recursos Humanos y Diseño Organizacional en las Universidades URP, UPN y UPC; y en institutos IPAE y Cibertec, entre otros. Consultor y Capacitador de entidades públicas y empresas privadas. Es Miembro del Comité Consultivo de la Maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos de la URP. Es Gerente Público de RRHH desde mayo 2015 por SERVIR. Asesor de la SBS, Contraloría General de la Republica, CEPLAN, CNM, SERVIR, entre otros. Y a la fecha Gerente de Recursos Humanos de la empresa de Servicios Logísticos del Perú S.A.C. (SMP Courier).

RICARDO DIAZ SALAZAR

Licenciado en Ciencia Política, con experiencia en gestión pública a nivel de gobiernos locales, referido a temas de planeamiento estratégico y participación. Cursó estudios de postítulo en la Facultad de Derecho e Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Ha desempeñado labores de asistencia y asesoría en Instituciones públicas. Actualmente se desempeña como Especialista en Seguimiento y Evaluación dentro de la Gerencia de Seguimiento y Evaluación.

JORGE VILLASANTE ARANÍBAR

Ex Ministro de la República, profesional con más de 18 años de experiencia en el sector público y privado. Abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con un post título en Gestión Tributaria de la Escuela de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Becario de la Fundación Pablo Iglesias (España), con especialización en Gestión de Asociaciones Público Privadas por la Universidad del Pacífico. Ha sido director nacional de Inspección del Trabajo, Viceministro de Trabajo, Ministro de Trabajo y de la Producción. Ex director del FONAFE.

MARLON PRIETO HORMAZA

Contador Público Certificado, Doctor en contabilidad por la USMP, Magister en Administración por la UIGV. Master en Gerencia Pública por la EUCIM BUSINESS SCOLL Con 18 años de experiencia en gestión pública en el manejo contable, presupuestal, tesorería, endeudamiento público  y SIAF, ejercicio de docencia a nivel del post grado en la Universidad Continental, UCV y Universidad Nacional del Centro del Perú, ponente a nivel nacional en temas de sector público, docente de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, Ex contador en los  Ministerios de Agricultura y Ministerio de Transportes y  Comunicaciones, Ex Consultor del SIAF- SP del MEF, Ex asesor de diversos gobiernos locales, Ex funcionario de la Dirección General de Contabilidad Pública, Coordinador del CONECTAMEF colaborador y director del área de contabilidad de la Revista Actualidad  Gubernamental y  autor del libro Manual práctico del SIAF.

LUIS ISUHUAYLAS CASTILLO

Abogado egresado de la PUCP, con Post Grado en Contrataciones del Estado de la Universidad de Lima, además de Diplomados en Contrataciones del Estado seguidos en el OSCE. Laboró diez años en el OSCE, en la Oficina de Asesoría Jurídica, entre otros, asesorando al Órgano de Contrataciones del Estado y a la vez integró más de doscientos Comités Especiales en el OSCE. Capacitador autorizado por el OSCE.

ELARD EDUARDO SALAZAR LA ROSA

Magister en Gestión Pública por la Universidad ESAN, Maestría en Ingeniería Industrial por la UNI, profesional de Ingeniería de la UNAM, con Diplomados en Gestión de Proyectos, Finanzas e Inversión Pública, Estrategias de Gobierno Electrónico en la Universidad ESAN, Diplomado del programa Gestión Empresarial de la USIL.

Posee experiencia de 20 años en asuntos de gerencia, gestión y control pública ejerciendo responsabilidades de dirección, supervisión y asesoría especializada en la PCM, CONABI, SNBE, MTC, Municipalidad de Lima, con exitosos beneficios para el fortalecimiento y modernización institucionales.

  1. RESPECTO A LOS MATERIALES

Se recomienda leer cuidadosamente el presente documento, así tendrá claridad sobre la estructura de los contenidos del programa y obligaciones que tiene como participante del presente Diplomado.

MATERIALES A ENTREGAR:

Cuaderno de Trabajo, que contiene la Guía del participante, Preguntas Frecuentes, Programa académico, Cronograma de Evaluaciones y los materiales de las clases proporcionados por los docentes del diplomado.

 

  1. CERTIFICACIÓN

CERTIFICADOS:

Serán entregados a los participantes que obtengan promedio aprobatorio (mayor a 14) y hayan cancelado oportunamente el total del diplomado. Los certificados se emiten después de 15 días hábiles de haber culminado el diplomado, sin excepciones. En el diploma no se menciona la modalidad de estudio.

 

  1. METODOLOGÍA:

MODALIDAD PRESENCIAL

El Diplomado emplea una metodología que permite a los alumnos participar en forma activa facilitando la interacción, discusión y aplicación de contenidos, análisis de casos y trabajo en equipo. Se desarrollan los temas propiciando el intercambio de experiencias entre docentes y participantes. Asimismo, se complementa el aprendizaje de aula con una plataforma virtual que incluye herramientas para foros de consulta y discusión, descarga de materiales de estudio, y otras facilidades como envío de trabajos, evaluaciones en línea, etc.

 

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

Esta modalidad se encuentra dirigida a aquellos participantes que no pueden interrumpir sus actividades laborales o que tienen dificultades para asistir a las clases con frecuencia; el participante podrá asistir a las clases cuando le sea posible, tendrá a su disposición los videos y material de las clases en la Escuela Virtual al cual podrá acceder con el usuario y contraseña que se le asigne.

 

MODALIDAD VIRTUAL

CEPEG, ofrece esta modalidad educativa virtual, a través de nuestra Escuela Virtual. Los participantes contarán con la asistencia administrativa de los tutores que se ocuparán del seguimiento y monitoreo virtual de los participantes en el  desarrollo adecuado del Diplomado.

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el presente diplomado se darán las siguientes Evaluaciones:

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

EVALUACIÓN

FECHA

PARCIAL 1

Lunes 25 de setiembre

PARCIAL 2

Lunes 09 de octubre

EXAMEN FINAL

Lunes 23 de octubre

Cuestionarios

Se entregaran de manera física en las clases presenciales, y estarán habilitados en la plataforma virtual

 

Especificaciones respecto a las Evaluaciones:

Estas evaluaciones son objetivas con preguntas de opción múltiple, contiene de  5 a 10 preguntas sobre el tema tratado por cada módulo. El participante debe resolverlo y entregarlo en la siguiente clase o por medio del aula virtual.

El participante resolverá las Evaluaciones Parciales de forma individual en el salón de clases. Cada Práctica puede contener de 8 a 20 preguntas objetivas.

La evaluación final es un cuestionario de 10 preguntas objetivas que comprende los temas de todos los módulos.

 

MODALIDAD VIRTUAL

 

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

 

  1. COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Absolveremos sus consultas referentes al aspecto académico e informes de los resultados de las evaluaciones, justificación de inasistencias y otros fines concernientes al área.

Teléfonos: 427-1723, 711 - 0706 

Correo: [email protected]   ,[email protected]

 

  1. CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMES

La oficina administrativa está ubicada en Jr. Manuel Cuadros 355 (Altura del Palacio de Justicia de Lima). Área de Informes: 426-1765 – email: [email protected]; [email protected] / Área de Contabilidad: 711-9799 – email: [email protected] / Página web: www.cepeg.pe.

 

  1. INDICACIONES:
  1. Los participantes que no cancelen el diplomado en las fechas indicadas se les restringirá el ingreso y/o acceso a las clases.
  2. Los participantes no tendrán derecho a rendir el examen final si no han cancelado el costo total del diplomado.
  3. Los participantes con 02 inasistencias y que no cumplan con el cronograma de pagos serán retirados del diplomado sin derecho a reclamo ni devolución.

 

      PROGRAMA ACADÉMICO

MÓDULO

TEMA

Fecha

I

Reforma del Estado y modernización de la Administración Pública

Lunes 28 de agosto

II

Sistemas Administrativos en la Gestión Pública

Lunes 04 de setiembre

III

Gestión de Recursos Humanos

Lunes 11 de setiembre

IV

Presupuesto por resultados

Lunes 18 de setiembre

V

Planeamiento Estratégico

  1. EP 01

Lunes 25 de setiembre

VI

Contrataciones del Estado

Lunes 02 de octubre

VII

Control Gubernamental y la Responsabilidad en la Gestión Pública

  1. EP 02

Lunes 09 de octubre

VIII

Tránsito hacia el nuevo régimen del Servicio Civil: Implementación del proceso de tránsito de las entidades públicas

Lunes 16 de octubre

IX

Gestión de Bienes Estatales y Control Patrimonial

  1. EF

Lunes 23 de octubre

X

Fundamentos de las Políticas Públicas

VIRTUAL

XI

Finanzas Públicas

VIRTUAL

XII

Sistema de Administración Financiera – SIAF

VIRTUAL

XIII

Sistema Nacional de Contabilidad

VIRTUAL